miércoles, 30 de noviembre de 2011

Balnearios de Catavi se consolidan como centros turísticos del Norte Potosí





Por Sayda Balcazar Guzmán
Nuestro país tiene una riqueza turística incomparable. Cada departamento y región de Bolivia tiene sus propias características. Uno de esos atractivos está en la tercera sección de la provincia Rafael Bustillos, del Norte Potosí, con las aguas termales, que para muchas personas tienen propiedades medicinales.
Los “Baños de Catavi” es un seductor espacio de atracción turística, que funciona desde 1909, según testimonio del alcalde de Llallagua, Tomás Quiróz, a tiempo de recordar que fue una empresa privada chilena la que inicio esta actividad.
Posteriormente pasó a manos del industrial minero Simón Patiño y más tarde a la administración de la Comibol. Tras el bajón de la minería a finales de 1990, estos balnearios pasaron a administración de la Alcaldía de Llallagua, como actualmente se encuentra.
Cuentan con duchas, sauna de carácter natural y piscina colectiva, además con baños familiares y baños turco, bien conocidos por su carácter curativo y medicinal natural.
El burgomaestre, explicó que fueron las mismas personas que utilizaron estos balnearios, quienes hicieron conocer a este lugar como un verdadero centro turístico por los años de 1976. Asimismo, que dada la afluencia masiva de gente, se vieron en la necesidad de ampliar sus instalaciones con nuevos ambientes de baño, sobre todo familiares y personales, obras de mejoramiento encargadas al municipio mediante licitación a empresa privada, mejoras de infraestructura que se encuentran en pleno funcionamaiento y con bastante afluencia de la gente.
“Mi sueño es que este balneario sea un espacio de entretenimiento, relajamiento y sobre todo curativo por sus cualidades medicinales”, añadió a tiempo de explicar que se planea la construcción de guardarropías más seguros con candados en cada ambiente de los baños, para evitar robos y pérdidas de objetos personales.
Entre tanto y según los usuarios de estos balnearios, se tiene escasa agua fría, lo que provoca molestias, versión que es corroborada sin embargo por los mismos trabajadores quienes aseguran que escasea el agua con relación a otros años, pero además que es por la ampliación del servicio en nuevas piscinas, las mismas que fueron  aperturadas al público el año pasado.
Ante todo la masiva presencia de la ciudadanía a estos balnearios desde las 5:00 de la madrugada hasta las 22:00 horas, es una muestra de la fama que adquirió los "baños de Catavi", tanto a nivel regional como nacional, sobre todo por sus características benéficas medicinales.

6 comentarios:

  1. Cual es el precio para acceder a un "privado?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera hacer una reserva para los baños privados y saber el precio porfavor

    ResponderEliminar
  4. Quisiera hacer reserva para los baños privados y que precio tienen porfavor

    ResponderEliminar