miércoles, 30 de noviembre de 2011

Larga espera de los Nortepotosinos para contar con la carretera





Larga espera de los Nortepotosinos para contar con la carretera
Muchos llallagueños y nortepotosinos esperaron más de 80 años el asfaltado de este camino.
Don César Santiago Caballero, poblador de Marcoma, municipio de Ocurí viajó decenas de veces entre su pueblo y La Paz exigiendo a las autoridades la construcción de este camino en los años 70 y 80.
Tuvo que gastar dinero de su bolsillo para hacer realidad este sueño.
Las publicaciones del periódico Presencia de esos años, prueban esos correteos por el desarrollo.
En los años 90, el dirigente cívico Moisés Murillo, tomó el relevo y siguió impulsando la construcción del camino.
A fines de los años 90, el orureño Juan Alborta se comprometió tanto con esta región, que viajó más veces que el presidente Evo Morales golpeando puertas y presionando a las autoridades para que se asfalte la carretera. Murió en pleno viaje, queriendo concretar la carretera.
Fue el año 2006 que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el contrato con la empresa Molavi para asfaltar el camino. La obra debió entregarse el 2008.
DIAGONAL MENDOZA
El padre de esta carretera es el chuquisaqueño Jaime Mendoza, autor de la novela En Las Tierras del Potosí.
Ideó la diagonal Jaime Mendoza, durante la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia con el Paraguay. Decía que esta carretera ayudaría a trasladar las tropas bolivianas con más facilidad hacia el Chaco boliviano. El camino en total mide 900 kilómetros. Empieza en Machacamarquita, sigue por Huanuni (Oruro), continua por Llallagua, Uncía, Pocoata, Ocurí y Ravelo (Potosí), serpentea por Sucre y llega hasta Santa Cruz, en la frontera con el Paraguay.
El asfaltado Huanuni-Llallagua es apenas un tramo de 41 kilómetros en los más de 900 que tiene esta diagonal.
El pasado mes de junio, la empresa Santa Fe, empezó el asfaltado del tercer tramo: Llallagua- Chacapuco de 60 kilómetros de distancia y a un costo de 800 millones de bolivianos.

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