Laymes Jukumanis, fundadores de Asconfolk – Llallagua
"No podemos dejar de demostrar nuestra fe a la Virgen Asunta", sostuvo el director de Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional Siglo XX, Fortunato Laura Colque, luego de su paso por el palco oficial en la Plaza de Armas, el día de la Entrada.
Pasada la media noche esta fraternidad hizo bailar al público, pese a su reducida cantidad de integrantes, quienes al son de instrumentos nativos, recordaron que son una fraternidad fundadora de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Llallagua.
Precisamente esta entidad en una de sus primeras actas, registra el año de fundación el 16 de junio de 1986, a la fraternidad Laymes Jukumanis, teniendo como fundadores a Edgar López Palenque, Roberto Vigabriel Acarapi, Remiña Reyna Claros López, Eva Córdoba Saavedra, Luis Soria, Héctor Rasguido y Benigno Bastos.
La columna principal de esta fraternidad lo constituyen alumnos de Comunicación social de la UNSXX, recientemente se incorporaron alumnos de Enfermería y algunas colegialas. Esta fraternidad es constantemente invitada a la festividad del “Rosario” en Huanuni y últimamente, a la festividad de la Virgen del Carmen en “La Joya” del departamento de Oruro.
La danza pertenece al Norte Potosí; la vestimenta de los varones es un pantalón de bayeta, chaqueta multicolor, montera, bufanda y abarcas; mientras que las mujeres visten un sombrero, allmilla y aqsu.
Varias veces fueron invitados al interior del país como representantes de la festividad de Llallagua y de la Universidad Nacional “Siglo XX”.
"Compartimos una vez más la devoción que tenemos a la virgencita, pues ella abrio las puertas de nuestros corazones para querer a Llallagua, a esta tierra que nos vio nacer", dijo Benigno Busto, uno de los fundadores de esta entrada. Esta fraternidad ya tiene su pasante para el 2012 y recayó en el docente de la carrera de Comunicación, Lic. Jaime Llanos y su señora esposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario