miércoles, 30 de noviembre de 2011

Radio Pio XII recuerda a uno de sus ejemplos: Mauricio Lefebvre

PAGINA 6
Radio Pio XII recuerda a uno de sus ejemplos: Mauricio Lefebvre
Por Jesús García Vargas
En conmemoración a los 40 años de la muerte del padre Mauricio Lefebvre en el municipio de Llallagua, Radio Pio XII realizó un acto recordatorio en sus 40 años de su trágica muerte el pasado domingo 21 de agosto.
 El P. Mauricio Lefebvre llegó a Bolivia con los primeros Misioneros Oblatos canadienses el año 1953. Como misionero participó en el trabajo pastoral y social en el Distrito Minero de Catavi, Llallagua y Siglo XX.
Al cabo de unos años, sintió la necesidad de conocer mejor la realidad de Bolivia y de América Latina y para ello viajó a Roma para estudiar sociología.
Volvió a Bolivia tres años después repleto de ideales y soñando con una nueva sociedad más justa y más fraterna.
¿QUIÉN FUE MAURICIO LEFEBVRE?
El P. Mauricio Lefebvre Beaudry, nació en Saint Denis, Montreal, República del Canadá, el 6 de agosto de 1922
Sus padres fueron Alphonse Lefebvre y Mariel Anne Beaudry. Ingresó en 1940 al seminario oblato de Chambly, en Canadá y 8 años después fue ordenado sacerdote.
En febrero de 1953 vino a Bolivia, vivió en Llallagua, Siglo XX y Catavi. A principios de 1958 se traslada a la ciudad de La Paz. Fue estudiante universitario en la Universidad Mayor de San Andrés, de la ciudad de La Paz y  posteriormente efectúa estudios en Europa y retorna al país en 1966.
Fue profesor y primer decano de la facultad de sociología de la UMSA, en homenaje póstumo se lo considera su fundador. En 1955 impulso la creación de la universidad minera Boliviana.
Durante 18 años, amó y aborreció, sufrió y cantó, venció y perdió, deshizo y construyó, fue perseguido y retornó y volvió a empezar.
Fue misionero constructor, fabril, minero, alumno, catedrático, revolucionario: hombre de convicciones y principios éticos, morales y sobre todo de la verdad.
Murió en la Paz, Bolivia el 21 de agosto de 1971, aferrado a una bandera de no-violencia de la cruz roja, en actitud de entrega solidaria al pueblo, en plena dictadura del extinto presidente dictador, Hugo Banzer Suárez en la década del '70 al '80. Cuando en agosto del 1971 el Coronel Hugo Bánzer Suarez tomó el poder a “sangre y fuego”, Bolivia toda se estremeció, sobe todo, por las numerosas víctimas inocentes.
Atendiendo a un pedido clamoroso de la Cruz Roja Boliviana, el Padre Mauricio, fue a socorrer a los heridos que yacían en la calle. Iba en una camioneta cubierta con la bandera de la Cruz Roja, acompañado de un médico y de una enfermera.
Se acercó hasta los heridos en medio de los disparos y una bala mortal le atravesó el pecho. Cayó de su movilidad y quedó tirado en la calle, desangrándose.
Intentaron socorrerle pero el fuego de los fusiles y las ametralladoras era constante. Cuando oscureció pudieron retirar su cuerpo pero ya sin vida. Tenía 48 años de los cuales 18 había pasado en Bolivia.
Se pudieron constatar 32 impactos de bala sobre su movilidad. Esto quiere decir que su heroica muerte no fue un accidente causada por una bala perdida….

No hay comentarios:

Publicar un comentario