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La carretera internacional número seis de la diagonal Jaime Mendoza, se abre oficialmente al tráfico vehicular, luego de cinco años de espera.
El tramo carretero de 41.86 kilómetros entre las ciudades de Llallagua y Huanuni, tuvo que ser entregado en dos años y medio, sin embargo, por diversos motivos la construcción demandó cinco años.
Su inversión inicial fue de 14 millones de dólares, empero y luego de varias modificaciones al proyecto supera los 24 millones de dólares.
La carretera se abrió al tráfico vehicular para los días de la Fiesta de Asunción, y con presencia del presidente Evo Morales, se inauguró el pasado viernes 19 de agosto en una masiva concentración de llagueños y huanuneños en la comunidad de Bombo, centro limítrofe entre los departamentos de Potosí y Oruro.
El presidente del Comité Cívico de Llallagua, Jesús Camacho, enfatizó, que la carretera si bien es recepcionada e inaugurada, tendrá una fase posterior de auditoría técnica, para verificar todos los elementos utilizados en la construcción de esta carretera.
La tardanza de dos años y medio, molestó a la ciudadanía del Norte Potosí, aunque la empresa constructora Molavi, aduce a problemas de terreno, así como a rediseños del proyecto original.
La carretera cumple con todas las exigencias de una vía de características internacionales, empero según las autoridades de Llallagua, insisten en que la obra será sujeta a una auditoria técnica, en el marco de la garantía que tiene la obra.
•La carretera, de 41,8 kilómetros de longitud, fue construida con una inversión de 24.888.37 millones de dólares y une el norte del departamento de Potosí con Oruro, consolidando el ansiado proyecto carretero Diagonal Jaime Mendoza.
El 70% de la inversión fue financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 30% restante por las gobernaciones de Potosí y Oruro.
El 70% de la inversión fue financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 30% restante por las gobernaciones de Potosí y Oruro.
•La Diagonal Jaime Mendoza, mide 900 kilómetros. Empieza en Machacamarquita, sigue por Huanuni (Oruro), continua por Llallagua, Uncía, Pocoata, Ocurí y Ravelo (Potosí), serpentea por Sucre y llegando hasta Santa Cruz, y frontera con el Paraguay.
El asfaltado Huanuni-Llallagua es apenas un tramo de 41 kilómetros de los 900 que tiene esta diagonal.
La empresa Santa Fe, empezó el asfaltado del tercer tramo: Llallagua- Chacapuco de 60 kilómetros.
El asfaltado Huanuni-Llallagua es apenas un tramo de 41 kilómetros de los 900 que tiene esta diagonal.
La empresa Santa Fe, empezó el asfaltado del tercer tramo: Llallagua- Chacapuco de 60 kilómetros.
Claman por un turismo minero
En una región donde los atractivos turísticos salen a flor de tierra, no hay entidad alguna que impulse esta actividad. La industria sin chimeneas, se ve reducida y aisladas visitas de turistas que por iniciativa propia llegan a estas regiones, motivados por la historia de Simón I. Patiño, la actividad minera, el tinku, las radios mineras, balnerarios entre otras.
El municipio local a través de su departamento de cultura, se limita a promocionar actividades feriales, en tanto que otras instituciones como el Comité Cívico, la Federación de Juntas Vecinales, así como los Comités de Defensa de los Intereses Regionales, asisten temas domésticos.
La propia Universidad Nacional "Siglo XX", descuida esta actividad, pese a que una mayoría de estudiantes y docentes, son del interior del país.
Para el comunicador Pablo Parina, el desaprovechar el turismo es una pérdida millonaria, cuando de la actividad turística hay muchos pueblos que prosperan.
En la región se tiene uno de los socavones más ricos en la historia del mundo: La Salvadora, el túnel de 9 kilómetros desde Cancañiri hasta Miraflores en Uncía, el palacete de Patiño, uno de los tres generadores a diesel existentes en el mundo (el otro se hundió con el Titanic y el tercer está en Alemania), la gloriosa sede sindical de la Federación de Mineros de Bolivia, entre otros que necesitan su promoción, tomando en cuenta la vasta riqueza cultural e histórica que tiene estos pueblos del norte de Potosí.
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